Imagina este escenario. Vuelve a ser Nochebuena (oh, no). Todo transcurre con normalidad: la comida, la conversación, Raphael cantando en la televisión… Y entonces, llega el momento. Ese familiar inoportuno, clava sus ojos sobre ti, esboza media sonrisa y abre la boca para preguntarte… «¿Has engordado, no?». Silencio incómodo. Parece que, a pesar de los años, opinar sobre el físico ajeno sigue siendo deporte nacional. No sabes dónde meterte. Qué horror.
Pero, entonces, ocurre la magia… Las luces se apagan y un foco ilumina una esquina del salón. Y ahí está ella, Ariana Grande (sí, ella no tiene otra cosa mejor que hacer en Nochebuena). Se la ve segura, renovada, diva máxima y dispuesta a servir como nunca.
Ariana se acerca lentamente hacia la persona que ha formulado esa pregunta impertinente, se posiciona a 2 centímetros de su cara y, con tan solo dos palabras, zanja la situación bien rapidito: «Yes, and?». ¡Y tan pancha, oiga!
Y es que, «Yes, And?» no es solo el título de su último single, también es un arma poderosa para combatir la mirada ajena, esa que tanto nos incomoda y condiciona. Esa que, a veces, no nos deja ser todo lo libres que nos gustaría ser. Pero, se acabó. Ya basta de hacer oídos sordos: a palabras necias, frase lapidaria.
¿Te vas? YES, AND? ¿Entonces, has decidido no ser madre? YES, AND? ¿Piensas salir así vestidx? YES, AND? ¿Te maquillas siendo un hombre? YES, AND?
O… SÍ, ¿Y? Para los más castizos.
Dos palabras, tremendo efecto. O como dice Ariana: «Say that shit with your chest and be your own fucking friend».
Aunque pueda parecer simple, no hay nada mejor para desarticular el juicio de los demás que una pregunta, de vuelta, que evidencie lo ridículo de opinar, sin permiso, sobre los asuntos de los otros. Pruébalo. No hay nada más liberador que reafirmarte en ti y hacerte dueñx de tu propia narrativa.
Y de eso sabe mucho nuestra Ari. De hecho, la letra de «Yes, And?» es una clara respuesta a sus haters, quienes parecen estar más interesados en su vida sentimental que en su música. Como dice ella en un momento de la canción: «Your business is yours, and mine is mine. Why do you care so much whose dick I ride?». Creo que me levanté y aplaudí al escucharlo por primera vez.
Y es que con más de 13 años de carrera musical a sus espaldas, ¿cómo no va a estar harta de tener que estar siempre justificándose?
«Yes, And?» es el primer single del que será su séptimo album «Eternal Sunshine». La canción tiene toques ochenteros y clara influencia de Madonna (otra experta en eso del arte de hacer lo que le de la real gana). Todavía no se conoce una fecha exacta para el lanzamiento, pero muchxs ya lo estamos esperando como agua de mayo. Yes, and?