Escuchar a NoProcede siempre será como regresar a casa después de meses sin pisarla. Pensar en ellos siempre nos transporta al corazón de Madrid, a canciones como «Echarte de más» (2019) o a discos como «Grisú» (2016) e incluso «Morder y esperar» (2019). Es recordar parte de nuestro pasado, aunque también signifique comenzar a escribir nuestro futuro. Ahora, a cientos de kilómetros de esos momentos, siguen siendo lugar seguro. Especialmente, cuando nos permitimos el lujo de redescubrirlos en su nueva canción «Disfraz de hielo». Es entonces cuando nos damos cuenta de que nada ha cambiado y de que si hay algo que se mantendrá por siempre impermeable al paso del tiempo, es su música. Así estamos desde que decidieran dar la bienvenida a su 2023 el pasado viernes 27 de enero con este lanzamiento tan necesario, a la par que curativo.

Fieles a esa esencia que nos permitió enamorarnos de su talento y de sus canciones, los madrileños han dado un paso al frente. Han firmado su regreso, más teniendo en cuenta que es la primera joya musical que nos regalan desde que publicaran las versiones acústicas desde las Basik Sessions de «Para los restos» y «Ciudad olvido». ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con «Disfraz de hielo»? «El tiempo corre implacable, sin descanso, no mide ni mira para atrás. Pero el que viaja sí gira la cabeza y ve diapositivas de vida que anhela revivir. La solución es simple, parar. Parar y volver a respirar, volver a sentir, volver a sumar. Para ello sólo tiene que salir de la jaula en la que vive, jaula abierta, de par en par. Pero dentro de ella las distancias se miden en decámetros», explican ellos mismos sobre la canción. Contundentes y desgarradores, vuelven a demostrar que ellos más que nadie, se merecen abrirse paso como una de las mejores bandas de nuestra escena rock actual.
Con «Disfraz de hielo» en la calle y con nuevo material en camino, los NoProcede pillan fuerzas para los directos, uno de sus grandes puntos fuertes. Y es que deseamos con todas nuestras fuerzas que 2023 venga cargado de conciertos. Por lo pronto, sabemos que disfrutaremos de ellos el 16 de marzo en la Sala Copérnico de Madrid, dentro del circuito musical Bee Week. ¡Hazte ya con tus entradas!