No sabemos cómo, pero Iván Ferreiro tiene el don natural de aparecer siempre cuando más se le necesita. Con las palabras precisas y las canciones justas para impulsarnos a continuar con el tedio de nuestro día a día. Directo al corazón y con una sinceridad arrolladora, el artista y compositor gallego nos regaló ayer una pieza increíble, llamada a convertirse en imprescindible de cara a 2023. «En el alambre» es ese necesario grito de auxilio, esa llamada a dejarse caer y fluir, a pesar de las adversidades de la vida. Una canción que mantiene viva esa esencia que tanto le caracteriza, ese constante juego entre la crítica y la dulzura, entre la dureza y la emocionalidad.
Sin duda alguna, la mejor manera de firmar su regreso. Aunque lo cierto es que Iván nunca se ha ido. Todos los amantes del artista, de su talento y de su poesía, hemos seguido de cerca todos y cada uno de los pasos que ha dado. Si bien es cierto que esta es la primera nueva composición que presenta tras habernos enamorado con sus particulares reinterpretaciones «Fariña Misturas» y «Cena Recalentada» (2018) y su recopilatorio «15 Años Entre Canciones Para El Tiempo y La Distancia» (2019), aunque su último álbum al uso fuera «Casa» (2016). Sin embargo, eso no significa que haya frenado su actividad, pues ha pasado todo este año presentando su espectáculo «Canciones 2022», en el que han sonado algunas de las canciones más representativas de sus siete discos en solitario, además de los grandes himnos de Los Piratas.
«Y empieza la mañana y comienzo a atravesarla, y si esto no se puede parar. Si las piezas no conectan y el mundo es una mierda, cómo te las vas a arreglar», reza la letra de esta nueva canción, incisiva y poética, como todas las que nos ha regalado hasta el momento. Una nueva composición, que marca el inicio de una nueva era para Iván Ferreiro que, muy seguramente, culminará en 2023 con la llegada de su nuevo trabajo discográfico. Un álbum que esperamos con ganas, igual que esperamos los primeros conciertos de presentación. Calma con esto, porque por el momento, sabemos que disfrutaremos de su talento y su sensibilidad en festivales como el WARM UP de Murcia, el Sonorama Ribera, el Granada Sound o el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), entre muchísimos otros.