Hace algunos meses dejaron sorprendidos a todos sus seguidores tras anunciar que tras despedir su gira «Hogar», echarían el freno de manera indefinida. Una noticia triste para todos aquellos que han crecido con los himnos de Izal como banda sonora vital. Desde ese preciso instante, los hemos podido ver en todos los grandes festivales del estado español. Aunque si bien es cierto que llega la hora de aportar cierta dosis de realidad a la situación. Y es que, inexorablemente, se va acercando el momento de su gran concierto final. Por supuesto, será en Madrid, la ciudad que los ha visto nacer y evolucionar como banda. Eso sucederá los próximos viernes 28 y sábado 29 de octubre en el mítico recinto WizInk Center (ambas con el cartel de entradas agotadas ya colgado).
Lo cierto es que, a pesar de la tristeza, despedirse de los escenarios y del público con «Hogar» es el mejor homenaje que nos podían hacer. Desde que viera la luz su quinto álbum de estudio en 2021, nos han inundado con una increíble sensación de paz, de seguridad, de calma y de casa. Y es que este trabajo discográfico es el reflejo de la vida, del cambio, de la volatilidad y transformación. Una metamorfosis musical que evoluciona hacia nuevos sonidos, jugando con estilos y recursos que convierten este disco en uno de sus trabajos más completos y reflexivos. Un ejercicio original en donde la banda explora y derriba las barreras de su zona musical de confort. Uno de los discos más emocionales de la banda y eso se aprecia y se valora. Letras desnudas enmarcadas en nuevos terrenos musicales se conjugan en este viaje del que somos partícipes y donde no se permite bajar la guardia.
«Hogar» es el lugar ideal en el que recrearse, en el que pararse detenidamente. El lugar al que volver una y otra vez. El lugar que siempre llevaremos en nuestro corazón, pase lo que pase. Y Madrid será testigo de ello en apenas unas semanas, al igual que lo han sido el resto de ciudades por las que han pasado.