Estella Dawn arrasa como un tifón con su música

Tras revolucionarlo todo con su último single «Buzzcut» y prepararse para hacer lo propio con «Easy To Fall», la artista neozelandesa se dispone a presentar su nuevo álbum

Nacida en Nueva Zelanda pero afincada en Estados Unidos, Estella Dawn nos ha enamorado por completo con su fortaleza, su personalidad, su talento y su voz. Increíble lo que canta y cómo lo canta. Con una visión creativa fuera de serie, solo ella sabe cómo canalizar todo este torrente de energía hasta conseguir una canción cohesionada y completamente formada. La conocimos con «Salt» y nos enamoró por completo con «Buzzcut». Pero es que este es solo el inicio de todo lo que está por llegar. Nuevo single («Easy To Fall»), disco a la vista y puede que gira. Pero mejor que nos lo cuente ella misma.

Para la gente que todavía no conoce tu proyecto musical, ¿quién es Estella Dawn?

Bueno, veamos. Soy una neozelandesa, kiwi para abreviar, que se mudó a América hace más de cinco años para seguir mi carrera como compositora, cantante, música, productora y todo lo que conlleva la música. He estado escribiendo canciones desde que era una niña y eventualmente aprendí a tocar el piano y la guitarra para ayudar en el proceso creativo de la composición. He lanzado un montón de singles a lo largo de los años y estoy constantemente perfeccionando mi oficio. Tengo más de 20 años, sé lo que quiero hacer con mi vida y estoy trabajando en ello a tiempo completo. Mi espíritu creativo es sólido y estoy disfrutando realmente de donde estoy, física, mental y emocionalmente.

«Buzzcut» ha sido el último single que nos has regalado. ¿Cómo nace esta canción y qué significa?

«Buzzcut» es una canción que habla de abrazar mi propia confianza interior. Y es que he pasado gran parte de mi vida moldeándome ante la gente en un intento de ser más simpática y tratar de encajar. Siempre he sido una persona muy complaciente con los demás. Quería darle la vuelta a eso con esta canción. Es mi himno personal para mantener mi columna vertebral y ser fiel a mi propia autenticidad. Para ser inquebrantable en lo que quiero y lo que necesito. Y también para sentirme sexy haciéndolo.

El próximo tema que presentarás es «Easy To Fall», que verá la luz el 15 de abril. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Un día me desperté, me di la vuelta, miré a la persona con la que salía en ese momento y me di cuenta de que ya no estaba enamorada de ella…Lo cual suena muy mal, pero es la verdad. Recuerdo que pensé en lo loco que era que alguien con quien antes estaba obsesionada, alguien con quien pasaba todo mi tiempo y con quien compartía cada pequeño secreto, fuera ahora alguien con quien simplemente no quería estar más. No es que nada saliera mal, nunca discutíamos, compartíamos tantos objetivos e intereses comunes. Pero aparentemente, de la noche a la mañana, todo el deseo que tenía se evaporóc. Y reo que mucha gente experimenta un sentimiento similar.

Siempre hablamos de lo duras que son las rupturas. Y la verdad es que te deje alguien a quien amas es extremadamente doloroso, es un asco. Pero en el lado opuesto, a veces ser el que se va puede ser lo mejor para ti, la felicidad de darte cuenta de que estás mejor solo es un lado que también quería compartir.

Si no nos equivocamos, esta canción es el segundo single de tu nuevo disco. ¿Qué puedes avanzarnos sobre él?

Este álbum es una colección de canciones que he escrito a lo largo de los años y que me pareció que se beneficiarían de los arreglos de una banda completa. No puedo decir que haya un tema central o un hilo conductor a lo largo del álbum. Es, más bien, una mezcla de canciones de amor, de ruptura, de empoderamiento y de diversión. Pero también es un reflejo de los últimos cuatro años de mi vida y de cómo he crecido, cambiado y adaptado al mundo que me rodea. Y de cómo he encontrado mi lugar en él durante ese tiempo.

¿Cómo construye Estella Dawn su universo sonoro y cuáles son sus principales referencias musicales?

Varía de una canción a otra. A veces mis canciones están influenciadas por las canciones que estoy escuchando en ese momento, cuyo ambiente me gustaría recrear de manera similar. Pero a menudo, me siento al piano y surge algo sin ningún tipo de guía.

Además, cuando utilizo una canción como referencia, el producto final siempre parece ser muy diferente de lo que quería. Por ejemplo, cuando escribí «Buzzcut», me inspiré en «Montero» de Lil Nas X. Y la única similitud que creo que tienen ahora es una parte de guitarra de cuerdas de nylon. No creo que al escucharla ahora sepas que está inspirada en ese tema.

¿Qué importancia tiene el mensaje en tus canciones?, ¿crees en el poder de la música como elemento transformador?

Creo que los mensajes son importantes, pero en última instancia depende mucho de lo que el oyente se lleve de una canción. Puede que escuche una canción y se lleve un sentimiento, emoción o mensaje completamente diferente al que el autor intentaba transmitir. Pero en mi opinión, ese mensaje es igual de importante, independientemente de que sea intencionado o no. La música es muy subjetiva. Todos tenemos nuestras propias experiencias vitales y sentimientos que cambian la experiencia de escucha. Diferentes palabras resuenan con diferentes personas por diferentes razones.

Creo absolutamente en el poder transformador de la música. Si te tomas un segundo y piensas en todas las formas en que la música influye en nuestras vidas y estados de ánimo de alguna manera, y en lo diferente que te sientes cuando escuchas ciertas canciones, es una locura. Por ejemplo, «Come and Get Your Love» de Redbone nunca deja de ponerme de buen humor, no sé por qué pero para mí son tres minutos de pura alegría.

Recuerdo estar en un autobús de fiesta y el sistema de sonido estaba roto cuando subimos por primera vez, tardaron en arreglarlo pero en cuanto lo hicieron todo el mundo pasó de estar sentado tranquilamente charlando en el silencio, a bailar en los postes, hacer chupitos y en general pasar un rato alborotado al ritmo de Beyonce. Cuando un bop suena, es difícil no moverse con él.

También creo sinceramente que las canciones pueden hacerte sentir más comprendido y menos solo, que es lo que más me gusta de la música, es un medio realmente hermoso para trabajar, puedes ejercer tanto poder con tu vulnerabilidad como artista.

Debutaste en 2018 con tu canción «Feet». Han pasado cuatro años desde ese momento y me gustaría saber, ¿cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de este viaje?

Dios, hay tantas cosas. Supongo que principalmente que la persistencia es realmente la clave, si sigues con algo sólo puedes mejorar en ello. No te preocupes si no lo tienes todo claro al principio, hay muchas capas tanto profesionales como personales que vas a tener que trabajar y las cosas se resolverán solas cuando deban hacerlo. El éxito es una mezcla de trabajo duro y suerte, así que tu principal objetivo debe ser siempre poner tu música delante de tanta gente nueva como puedas.

¿Cuáles son tus próximos planes o pasos?

Lanzar algunos singles más del álbum antes de lanzar el disco completo y luego hacer algún tipo de fiesta de lanzamiento y, con suerte, hacer una gira también.

Solo quedan dos preguntas, con las que siempre me gusta terminar. La primera es, ¿cuál de tus canciones identifica mejor el momento en el que te encuentras y por qué?

Esa es una pregunta difícil, creo que el material más nuevo es siempre el que mejor pinta el momento creativo en el que te encuentras y para cuando esas canciones se publican generalmente has pasado a trabajar en algo nuevo. Pero si tuviera que elegir una de las canciones que ya he sacado, probablemente «Buzzcut». Siento que he crecido personalmente en este último año y esta canción lo refleja muy bien.

Y por último, ¿qué es lo más loco que has hecho por la música?

Me he puesto intencionadamente en situaciones emocionalmente inciertas solo para escribir. Enviar un mensaje de texto a mi ex, tener un par de malas citas en Tinder, empezar una discusión por algo ridículo, nunca se sabe si una buena canción puede salir de ello.

Estella Dawn arrasa como un tifón con su música

Tras revolucionarlo todo con su último single «Buzzcut» y prepararse para hacer lo propio con «Easy To Fall», la artista neozelandesa se dispone a presentar su nuevo álbum

Estella Dawn arrasa como un tifón con su música

Tras revolucionarlo todo con su último single «Buzzcut» y prepararse para hacer lo propio con «Easy To Fall», la artista neozelandesa se dispone a presentar su nuevo álbum

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.