Aunque llevábamos unos cuantos días de silencio y aunque el miércoles se nos ha pasado ya, no queremos desaprovechar el momento. No queremos perder la oportunidad de hablaros de cuatro nuevos proyectos musicales que a nosotras, nos han encantado. Se trata de Clare Sands, Alexandra Alden, Die Feuersteins y Awaze.
Increíble violinista, nos emocionó desde la primera nota que tocó, aun no siendo el estilo de música que generalmente escuchamos. Se trata de la compositora, artista y vocalista Clare Sands, que con su enorme sensibilidad y talento, ha unido fuerzas con el también músico Liam Ó Maonlaí (frontman de la banda Hothouse Flowers). ¿Cuál ha sido el resultado? La emocionante y mágica canción «Teacht an Fhómhair». Un tema que viaja libre a lo largo y ancho del folclore irlandés, que tanto nos ha enganchado. Sin más. Desde el primer minuto. Un tema que te conecta con el pasado, con los ancestros, con la naturaleza y con todo lo bello que nos regala el planeta. Un tema que nos hace viajar sin necesidad de salir de casa. Eso es lo más bonito que puede transmitirnos la música.
Aunque si seguimos hablando de delicadeza, no podemos olvidarnos de Alexandra Alden, quien nos acaba de regalar una auténtica joya musical que lleva por título «Vagabond». Con unos coros amplios y ensoñadores y una suave guitarra acústica que va adquiriendo dinamismo a medida que se une el resto de su banda, Alden canta y reflexiona sobre cómo siente que, en realidad, no pertenece a ningún lugar. Una sensación que, lejos de ser negativa, le hace sentir libre en cualquier lugar, lejos de pretensiones y cualquier convicción clásica.
Esta canción, además, es especial. Y es que se alza como tercer adelanto del que será su nuevo trabajo discográfico «Leads to Love». Un álbum que medita sobre el pasado, el presente y el futuro imaginado por la propia Alexandra. Una declaración de intenciones, una gran muestra del mundo interior de la artista.
Seguimos con una línea de lo más folk, pero en esta ocasión, para viajar hasta Alemania. Desde un terreno de lo más íntimo y familiar, Die Feuersteins. De una manera de lo más conceptual, la banda nos sorprende con su llamada «trilogía del signo de exclamación». Y es que tras la llegada de «Tanz!» y «Sing!», ha llegado el turno de «Los!». Una tercera pieza que se alza como el ejemplo más claro de la gran facilidad que tiene la familia de Bochum para mezclar y rediseñar lo antiguo y lo moderno. Las melodías de ritmo rápido se alternan con melodías fuertes y ritmos contundentes. En medio de todo ello, textos impresionantemente contemporáneos, que son sensibles y conmovedores, comprometidos y exigentes. O simplemente poéticamente bellos.
Y del folk más clásico, viajamos al rock más potentes de la formación sueca Awaze. Tres amigos, tres grandes músicos se reunieron un día en el sótana de una de sus casas para empezar a tocar, sin ningún tipo de pretensión. Pero como todo, la curiosidad terminó yendo a más hasta convertirse en una forma de vida, en un elemento clave para vivir. La explosión de energía que se apoderó de ellos en el momento en que encendieron sus amplificadores. Tal es así, que incluso sus propios fans han llegado a describir su música como «agresiva pero hermosa, locura garajera de alta energía». Así, bajo este precepto, han ido rodando, componiendo y regalándonos sus increíbles piezas, sus canciones. Canciones como «Water», la cual pedimos encarecidamente que escuchéis. Solo si estáis dispuestos a que os dé un buen subidón de adrenalina.