Lo descubrimos hace muy poco tiempo y estamos en bucle con cada una de las cosas que hace. Procedente de Recife, pero afincado en Lisboa, llega Paes para arrasar con su música, concretamente con su recién estrenado álbum, llamado «Blue Tree Salvador». Cuarto álbum de estudio y uno de los más personales, que se adentra en el universo recreado por el artista durante el confinamiento que vivimos a causa de la crisis de la COVID. Momento en el que el compositor todavía residía en São Paulo. Todas y cada una de las canciones reflexionan sobre la existencia, el aislamiento y traen temas que hablan de la nostalgia, la ausencia y la memoria.
Una esencia y una manera de componer que ya forman parte del imaginario de Paes, y que ya hemos podido percibir en sus anteriores trabajos. Y, que por supuesto, adquieren una nueva dimensión en los directos, en los que no solo nos adentra en los temas de este último «Blue Tree Salvador». También repasa todas y cada una de las composiciones compuestas y editadas durante sus 14 años de carrera, así como versiones de temas de Unknown Mortal Orchestra y Jards Macalé. En este sentido, impensable perdernos las dos grandes citas que el artista tiene en Barcelona: hoy sábado 20 de noviembre en L’Occulta y el próximo jueves 25 de noviembre en el Bar Vinil de la ciudad condal.
De manera paralela, Paes también se ha adentrado en el mundo del arte, al haber participado en diferentes exposiciones conjuntas. Así es como dio forma a «Fotosensibilidad», un conjunto de dibujos de humanoides en situaciones inusuales. O la que fuera su primera exposición individual llamada «A Memory of Saudade», una serie de pinturas con retratos, una instalación y fotografías que abordan el tema de la nostalgia, la naturaleza de los rituales, la ascendencia y el renacimiento.
Es por eso por lo que ayer nos sentamos a charlar con Paes, para que nos hablara más y mejor de su proyecto musical y para que nos explicara todo lo que está por llegar o cómo afronta sus conciertos aquí en Barcelona. Entre muchas otras cosas más, por supuesto. ¿Queréis saber más? Pues solo tenéis que darle al play.