Siendo joven y talentosa, Idoia Asurmendi lo tiene todo para triunfar. Así lo empezó a demostrar el pasado verano cuando, sin ningún tema en la calle, arrasó en todos los escenarios en los que actuó, colgando incluso en cartel de entradas agotadas en muchos de ellos. Pero es que ahora, con la llegada de su álbum debut «Ilun eta abar», la joven artista de Aramaio se ha reafirmado. Ha regresado pisando fuerte y demostrando que la espera era más que merecida. Un primera larga duración, conformado por ocho canciones bellas y delicadas, capaces de transportarnos en un segundo a su particular universo sonoro. Un primer largo, que no solo es especial por lo que representa, también por las espectaculares colaboraciones con las que cuenta: desde las hermanas de la compositora, Bea y Nerea; hasta Eñaut Elorrieta de Ken Zazpi; pasando por su paisano, el bertsolari Xabi Igoa o la Euskadiko Orkestra. Eso, sin olvidar la inestimable ayuda de la poeta María Osés.
La llegada de este «Ilun eta abar» ha llegado acompañada, cómo no, de una pequeña gran gira que comenzó a tener sus primeras citas en los meses de marzo, abril y mayo. Y que, sin embargo, continuará por alguna ciudad más entre junio y julio, así como el Zumalena Aretoa de Zumaia el 11 de junio o el Soreasu Antzokia de Azpeitia el 9 de julio. Y después de este intenso verano, nosotras solo deseamos poder alcanzarla en algún directo, en alguna ciudad, en algún escenario del resto del territorio nacional, porque estamos seguras que nos sorprenderá y que romperá todos nuestros esquemas. Más todavía.
Mientras tanto, nosotras nos queremos quedar en bucle con la entrevista que le hicimos hace tan solo unos días, porque nos permitió conocer más y mejor a la artista que se esconde tras el proyecto; además de descubrir todos los detalles que se esconden tras este primer «Ilun eta abar». Y vosotros, ¿queréis saber más sobre Idoia?