Ya podemos gritar bien alto que Fulcanelli están de estreno, y es que «El Universo Observable» acaba de irrumpir en nuestras vidas como un verdadero ciclón. Un nuevo y ansiado álbum, compuesto por diez temas que nos prometen viajar a través del particular cosmos de la banda barcelonesa. Ya el propio título indica esa enorme dimensión que abarca este trabajo: desde ese universo que lo engloba todo, hasta la palabra observable que no hace más que poner en evidencia las limitaciones de nuestra mirada. «La única manera de ampliar el horizonte es a través de la curiosidad, esa pulsión innata que nos empuja a buscar respuestas que nos llevan hasta nuevas preguntas. Lo que somos capaces de ver (conocer) a día de hoy es más que lo que veíamos ayer y menos de lo que veremos mañana».
Pues «El Universo Observable» es la síntetis de estas diez complejas preguntas, en forma de canción. Intentar saber quiénes somos a través de ciertos lugares comunes: las relaciones, los desengaños, los objetivos alcanzados, los sueños aún por cumplir. Y a la vez imaginar quien queremos ser, a través del deseo innato de conocer, para poder afianzar lo verdadero y desterrar las cosas que una vez creímos pero resultaron ser falsas.
Un disco de lo más especial que ya tuvo su primera toma de contacto el pasado 15 de mayo en Barcelona, pero que seguirá recorriendo ciudades y escenarios como la Sala Siroco de Madrid (5 de junio), la Sala Creedence de Zaragoza en el Día de la Música (19 de junio) y el Café del Teatre de Lleida (18 de septiembre), a falta de más fechas por confirmar.
Hace algunos días, pudimos hablar con ellos, para que nos dieran todos los detalles que se esconden tras el proyecto y tras este nuevo disco. Además de avanzarnos los próximos pequeños pasos de Fulcanelli. ¿Os atrevéis a adentraros en su particular universo sonoro?