Un año que, efectivamente, suena a apocalipsis. Desde la gran crisis sanitaria hasta el parón que hemos sufrido en todos nuestros aspectos de la vida. Sin olvidarnos de la cultura. De ahí que El Kanka haya recurrido a lo que mejor sabe hacer para despedir un 2020 de lo más horroroso: la música. La música pero con ese toque de humor que solo él tiene. Y, para ello, ha creado una alianza inquebrantable junto al artista colombiano Pala. ¿Queréis saber cómo suena «El fin del mundo»?
Colombia sirvió de inspiración para grabar en acústico esta canción, compuesta en sonetos. Aunque para verdadera inspiración la que significó el propio Pala para El Kanka, que fue el gran invitado de honor del XIV Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla. Nuestro querido artista malagueño, nos lo explica de la siguiente manera:
«Hacía tiempo que quería hablar sobre esto. La sensación de que nos estamos cargando el planeta es recurrente, y tenía en mente describir un paisaje apocalíptico de un futuro no tan lejano. La chispa que prendió la mecha tuvo lugar en octubre de 2019, en un concierto del cantautor, poeta y buen amigo Carlos Palacio (Pala). Pala me invitó a un concierto muy especial, en el que todo lo que pasaba en el escenario (desde la letra de las canciones a las presentaciones, explicaciones y chistes) estaba compuesto en sonetos. Carlos es un gran sonetista, y líbreme el cielo de querer ponerme a su altura. No obstante, la locura endecasílaba que presencié esa noche me inspiró para componer esta canción basada en dos sonetos, y así quedó este terrible aunque simpático relato de destrucción y gafas 3D. Como no podía ser de otra manera, le pedí a mi admirado Pala que lo cantáramos juntos, ya que él me lo había inspirado, y así quedó inmortalizado en la cálida Barranquilla».
De esta manera, «El fin del mundo» se suma a los temas que el artista ha ido publicando durante el confinamiento: «Sabéis quiénes sois» y «Zamba para mi padre». Dos canciones con las que verdaderamente ha conseguido alegrarnos la existencia estos últimos meses. Aunque lo que terminará alegrándonos por completo, es el concierto que nos tiene preparados para el próximo 20 de diciembre en La Riviera de Madrid. Un directo con el que pondrá punto y final a este año para olvidar.
¿Y a vosotros qué os ha parecido «El fin del mundo»? Porque nosotras no logramos salir del bucle.