Tienen un algo que engancha desde el primer momento en el que los escuchas. Se trata de los sevillanos Borneo, que el pasado 27 de noviembre nos sorprendieron con el lanzamiento de su nuevo single y videoclip «Fuimos ficción». Esta es la particular manera que tiene la banda con nombre de la gran isla del sudeste asiático, de hacernos parar, de hacernos reflexionar. Nos obligan a realizar una aurdua tarea de introspección, en la que nada tiene respuesta, en la que el exceso de información a la que estamos expuestos, termina por obsesionarnos de la misma manera que lo hace con la propia protagonista de este vídeo.
Al final, el objetivo era claro: sumergirnos durante tres minutos en un tema muy visual a la par que ficticio, que juega con sonidos pop con toques dreamy noventero y con el rock alternativo más guitarrero. Y todo para lograr olvidarnos durante un rato de este oscuro 2020.
Una pieza sonora que adquiere un peso extraordinario con el videoclip, dirigido y guionizado por Bernabé Bulnes, quien nos sumerge en esta fantástica historia en la que los protagonistas son una pareja de vampiros trash que no dejan de ser un guiño a la cultura del cine Z. En este caso, nuestra vampira es abandonada sin explicación aparente, aunque a lo largo de estos tres minutos, terminará por descubrir qué extraños motivos se encuentran tras este hecho. Y nadie mejor que las actrices actrices Adela Cataño y Lara Grados, y el actor Fernando Moreno para contar esta historia, grabada en plena pandemia.
Así, de esta particular manera, Borneo vuelven a escena, sorprendiendo aún más si cabe con su música. Todo después de este parón casi obligatorio en el que han tenido que frenar las presentaciones de su recién estrenado «Cómo parar el miedo», la serie de sencillos que tenían prevista publicar; tras la llegada de sus anteriores EPs, «Somos Borneo» (2016) y «Ladridos» (2018).